martes, 6 de abril de 2010

Chichén Itzá: las ruinas mayas del caribe mexicano


Hoy daremos un recorrido por uno de los yacimientos arqueológicos más importante del mundo. Nos trasladaremos a la Península de Yucatán en el caribe mexicano, para descubrir Chichén Itzá, recientemente nombrada como una de las “nuevas maravillas del mundo”.

Estas ruinas arqueológicas, que se cree tienen unos 1.500 años de antigüedad, se localizan más exactamente en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, al sureste de México, en la zona correspondiente al caribe, y muy cerca de ciudades importantes y muy turísticas tales como Mérida, Valladolid y Cancún.

Por lo que es un punto turístico de fácil acceso ya que está muy bien comunicado con las ciudades antes mencionadas, además desde Mérida, salen diariamente tours organizados por agencias de viajes y también parten en distintos horarios autobuses públicos hacia Chichén Itzá.

Este conjunto monumental, ha sido declarado por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, en el año 1.988.

Cualquier época del año es buena para visitar esta región por su clima cálido y seco, pero una de las especialmente recomendadas para viajar, es en los días en los cuales tiene lugar el equinoccio, esto es el 21 de marzo y el 23 de setiembre, es decir en la primavera y en el otoño, fechas en las cuales es posible disfrutar de un juego natural de luces y sombras, en el Templo de Kukulkán, las cuales permiten recrear una ilusión óptica en la cual se distingue la figura de una serpiente bajando por el templo, siendo éste, uno de los mayores espectáculos y además único en el mundo.

Otra de las interesantes fechas para visitarla, es la comprendida entre el 25 de febrero al 2 de enero, ya que en este período se llevan a cabo los festejos de La Candelaria, en Valladolid, ciudad localizada a 45 kilómetros de Chichén Itzá, un espectáculo digno de vivirlo por la alegría contagiosa de su gente y los numerosos espectáculos que allí se llevan a cabo.

Una de las más famosas atracciones de Chichén Itzá, la constituye el espectáculo de luz y sonido, el cual se realiza todas las noches, exceptuando las de lluvia, durante el cual se narra la historia del lugar con una magnífica puesta en escena.

Cada rincón de la arquitectura de este lugar, encierra muchas historias y también varios secretos, ¿te atreves a descubrirlos?


Los monumentos y edificios más importantes de este lugar son:

El Castillo o Pirámide de Kukulkán: se trata de una pirámide de 24 metros de altura, construida para rendirle culto al dios maya Quetzalcóatl, representado por Kukulkán.

El Observatorio: también llamado El Caracol, por su construcción helicoidal, antiguamente era utilizado como un observatorio astronómico.

Juego de Pelota: juego tradicional del pueblo maya. Con sus 168 metros de extensión, constituye el más largo de Mesoamérica.

Convento: se cree que esta estructura era antiguamente un palacio. Su espectacular fachada tallada a mano la convierten en una de las estructuras más admiradas.

La Iglesia: en ella se pueden distinguir figuras muy importantes como la de Chac, el dios de la lluvia y la de los bacabs, los cuatro animales que según la mitología maya, sustentaban el cielo.

El Tzompantli: se trata de un monumento de baja altura, en la cual se puede reconocer talladas en su superficie calaveras, por lo que se supone que servía como lugar para exponer las cabezas de los sacrificados, práctica muy común en la época de los mayas.

El Grupo de las Mil Columnas: formado por columnas talladas a ambos lados de los que se cree era una plaza y se supone que funcionaba como mercado.

El Templo de los Guerreros: erguido sobre una pequeña pirámide, en él se puede distinguir la figura del dios de la lluvia y la serpiente emplumada Kukulkán.

Cenote Sagrado: se trata de un pozo de agua el cual era considerado como la morada de Chac, el dios de la lluvia y en el cual se llevaban a cabo las ofrendas sagradas.

Además en el lugar, podrás visitar el Museo Arqueológico de Chichén Itzá, para conocer más acerca de la historia del lugar y de la cultura maya.

A 6 kilómetros de Chichén Itzá, te recomiendo que visites las Grutas de Balankanché, las cuales sirvieron de centro ceremonial para ese pueblo. Es una excursión que se realiza con guía. En su interior se pueden observar interesantes formaciones rocosas y una especie de altar en donde los mayas llevaban a cabo las celebraciones.

También a poca distancia de allí, se encuentran dos cenotes, que son espejos de aguas cristalinas, conectados de manera subterránea, generalmente localizados en cavernas, ellos son: el Cenote Dzitnup y el de Zací.

Las artesanías de la región son muy preciadas y seguramente te resultará interesante llevarte algunos recuerdos y regalos de este magnífico lugar. Objetos tallados en piedra y piezas artesanales de orfebrería en oro y en plata, son algunos de los más buscados y que seguramente, captarán tu atención.

No puedo dejar de mencionar la cocina yucateca, una de las más famosas de México, la cual se destaca por la gran variedad de platillos, con mucha raíz prehispánica pero también influenciada por los españoles que llegaron a la región. Dentro de los platos típicos, se encuentran: el queso relleno, la longaniza de cerdo ahumada, el pavo en escabeche y las clásicas tortillas, las cuales suelen acompañar a las tiritas de carne de lomo de cerdo, tomates y chiles serranos.

Dónde dormir: Uno de lo alojamiento recomendados, es la Hacienda Chichén, se trata de un acogedor y colonial hotel boutique, situado muy cerca del yacimiento arqueológico y el cual dentro de sus servicios ofrece un centro de sanación holística Maya y un completísimo Eco- Spa.

Dónde comer: uno de los lugares indicados para probar los mejores platillos yucatecos y mucho de la cocina mexicana, es el restaurant del Hotel Chichén Itzá, ubicado a sólo unos minutos de las ruinas, en la carretera que comunica a Mérida con Cancún.

Sin dudas Chichén Itzá, es uno de los lugares más interesantes para visitar, ya que en un mismo destino, reúne casi todo: cultura, historia, arqueología, gastronomía y naturaleza.

Escrito por Jorgelina Massoni para elblogdelviajero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario