jueves, 11 de marzo de 2010

Viaje a México, recorriéndolo de punta a punta


Desde un punto de vista muy personal, México, es uno de los tres países de Latinoamérica, más interesantes para conocer. Quien ha tenido la oportunidad de recorrer este bello país, se quedó con la sensación de nostalgia de poder regresar en algún momento. Esto, es por lo menos lo que me ha sucedido a mí, y a varias personas con las que he tenido la oportunidad de intercambiar experiencias referidas a este destino turístico.

Adentrarse en México, es admirar entre otras cosas, la cultura maya y la azteca, esto gracias a los monumentos y ruinas de México, que todavía hoy se conservan casi inalterables, su historia, cultura, tradiciones, arquitectura, la particularidad de su gastronomía, así como magníficos y variados paisajes. Esto como para mencionar las características más sobresalientes, sin olvidarnos de la calidez indiscutible de su gente.

No podemos concebir México, sin el nombre de Frida Kahlo, maravillosa artista mexicana, quien ha tenido una infancia, adolescencia y adultez muy difícil.

Padeció de una poliomielitis infantil primero, y luego vino el terrible accidente sufrido cuando tenía apenas 18 años, que la dejó con múltiples fracturas, y con fuertes dolores a lo largo de toda su vida. Así y todo, se valió para dejarles a los mexicanos y al mundo, su legado artístico.

Esposa de otro genio de la pintura, el muralista Diego Rivera, se hizo también conocida fuera de México, primero en los Estados Unidos, y luego en el mundo por sus obras, y por su particular manera de ver la vida: “Pies…. pá qué los quiero, si tengo alas para volar!”, expresó en un determinado momento, quizá cuando se encontraba entre abatida y resignada por la vida que le había tocado en suerte, y esta expresión, quizá es la que mejor resume su carácter y su pasión por la pintura.

Para recordarla y conocer más de su obra, no podemos dejar de visitar la Casa Azul, convertida desde 1958, apenas cuatro años después de su muerte, en su museo. Ubicado en el barrio colonial de Coyoacán, en el D.F. (como llaman los mexicanos a la ciudad capital de México).

En el mismo, se pueden encontrar sus objetos más personales, desde su silla de ruedas, su cama, o el corsés que sostenía su columna para mantenerla lo más erguida posible, hasta sus pinceles y los cuadros y bocetos más famosos. El museo recibe anualmente a más de 200 mil personas, que buscan revivir en cada visita a quien ya es toda una leyenda.

Si continuamos recorriendo Ciudad de México, no podemos dejar de admirarnos por su arquitectura, construcciones coloniales en algunos sectores, y en otros, casas rústicas y coloridas, que nos transmiten la alegría tan características de este país.

Seguimos por nuestro recorrido, y llegamos a el Zócalo, casco histórico de la ciudad capital, se trata de una plaza, rodeada por la Catedral barroca (la más grande de toda Latinoamérica), detrás de ésta, se encuentra la base reconstruida del Templo Mayor, un gran templo, herencia que dejaron los aztecas, y el Palacio Nacional, sede del gobierno.

Alrededor de esta plaza, se concentran puestos callejeros de comida, en donde cada día los mexicanos, en sus horas de almuerzo, y los turistas, llegan a deleitarse con los platillos bien típicos como: mazorcas de maíz asadas, y todas las variedades de las famosas tortillas, sin olvidarnos claro, de las siempre presentes salsas de chile o ajíes, que le confieren a toda la comida, ese particular sabor picante, que a más de un turista, sobre todo si es su primera experiencia en el país, les hace caer una lágrima.

Y si tienen suerte, en este mismo sector, quizá hasta puedan disfrutar de un espectáculo folklórico de mariachis.

La zona comercial la componen la Zona Rosa y Polanco, en donde se destacan negocios varios, restaurantes, bares y clubes nocturnos.Es una zona en la que podremos encontrar hotel en México.

Yéndonos hacia el sudeste de la ciudad de México, y a unos 130 km., llegamos a Puebla, una hermosa ciudad para visitar, por sus edificios coloniales y religiosos, además de contar con la más prestigiosa universidad del país.

Puebla es conocida como la cuna de la cocina mexicana, ya que allí elaboraron por primera vez, unas monjas de convento, y casi por casualidad, el clásico “ mole poblano”.

Todavía podemos sentir el fresco y agradable clima de montaña, y llegamos a Taxco, ciudad de plata, minera por excelencia, en donde podremos adquirir los mejores ejemplares de este metal.


Si queremos continuar conociendo por regiones, tenemos que subir al norte de México, conformado por los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, península de Baja California, Sinaloa y Sonora, esta región se caracteriza por desiertos sin fin, cañones, y los llamativos y numerosos grupos de cactus.

En la región central, nos encontramos con Guanajuato, que se ha convertido en un importante punto de estudios, legado de los jesuitas. En esta ciudad, en el mes de octubre y anualmente, se lleva a cabo el Festival de Teatro y Cultura.

Otra ciudad destacada de esta región, es Guadalajara, capital del estado de Jalisco, hogar del charro o vaquero mexicano, con sus tradicionales sombreros de ala ancha y sus trajes característicos.

El istmo de Tehuantepec, converge con Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

A lo largo de la costa occidental del Pacífico, podemos encontrar bahías y mar azul oscuro, y grandes playas bordeadas por palmeras. Un ícono de esta región es la ciudad de Acapulco, la más turística del país. Por último nos vamos hacia el sur, para muchos, lo mejor de México, por lo menos en lo que a monumentos arqueológicos y a paisajes se refiere.

Allí no podemos dejar de visitar el templo de Chichén Itzá y los monumentos de Uxmal.

En el extremo oriental de la península de Yucatán, se encuentra el estado de Quintana Roo, el caribe mexicano propiamente dicho, conformado por la Riviera Maya, con un clima espléndido en su mayor parte del año, allí podremos disfrutar de extensas playas de arena blanca y aguas calmas, templadas y turquesas, ideales para las prácticas de snorkel y buceo.

Los destinos obligados de esta región son: Playa del Carmen, pequeño pueblo de pescadores, Cozumel, la isla más grande de México y donde a diario, llegan miles de turistas para la práctica de buceo, Tulum, lleno de magia y misticismo, en donde se promueve el ecoturismo, y en donde podremos admirar en lo alto, las ruinas de la civilización maya, y a sus pies, playas vírgenes y mar en su increíbles tonalidades de turquesas; y finalmente Cancún, con sus lujosas cadenas hoteleras con sus sistemas “all inclusive”, la noche vertiginosa con sus discotecas de moda, y para disfrutar de una tarde en familia podremos recorrer sus grandes centros comerciales y los internacionalmente conocidos, Hard Rock Café y Planet Hollywood.

Es muy difícil transmitir en tan pocas palabras, toda la mezcla de sensaciones que me ha dejado México, espero que este breve resumen, les sirva para tenerlo en cuenta entre sus próximos destinos, si es que no lo conocen, y a los que han tenido la suerte de conocerlo, recordar algo de lo vivido, y porqué no, tentarlos a volver en algún momento.

Escrito por Jorgelina Massoni para Dondeviajar.es
Imagen 1 Palacio de Bellas Artes de Alfantastic 
Imagen 2 Guadalajara de Wonderlane
Imagen 3 caribe mexicano de Serge Melki
 

1 comentario:

  1. Quiero ir al norte del país! a las barrancas del cobre y subirme en el Chepe hasta llegar a las playas de Sinaloa!!!

    ResponderEliminar